miércoles, 30 de mayo de 2012

La estructura sistemática de la comunicación didáctica




Según Navarro Hinojosa, R., la comunicación didáctica es una comunicación sistémica por estar integrada por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí con una finalidad perfectiva que es educar a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas materias.
Los elementos o componentes de la comunicación didáctica son cuatro y ocupan un lugar nuclear en el proceso didáctico:

§        El docente, como fuente integradora y evaluadora de información (Pérez Gómez, 1985: 78), porque es quien selecciona, ordena, secuencia, codifica y presenta la información. Mientras más códigos utilice en la presentación de la información, más fácilmente llegará ésta a los alumnos.

§        Los mensajes didácticos, que estarán en función de las intencionalidades educativas de los docentes y de los objetivos recogidos en los proyectos curriculares de centro y aula, que han tenido que elaborarse en función del diagnóstico de alumnos y del centro no como elementos aislados, sino inmersos en contextos más amplios con los que, a su vez, interaccionan o se comunican.

§        El discente, como finalidad de todo proceso de comunicación didáctica. Es el destinatario de la comunicación y a él han de subordinarse los demás componentes de los procesos comunicativos. Es el receptor de la comunicación al recibir la información, descodificarla y procesarla y, además, es también emisor cuando manifiesta a través de sus mensajes, la información recibida, su procesamiento e internalización que, a su vez, se convierten en base para nuevos mensajes docentes.

§        El contexto, en el que se produce la comunicación que envuelve y, en consecuencia, influye de forma importante en los demás componentes impregnándolos de sus características. La institución escolar es un micro-contexto dependiente del sistema social en el que se enmarca y con el que se comunica pluridireccionalmente con finalidades perfectivas.

La complejidad de cada uno de los componentes de la comunicación didáctica exige para su clarificación, ordenamiento y eficacia, tener objetivos amplios consensuados por todos los miembros de la comunidad educativa para que todos, desde la responsabilidad que les competa, participen en su consecución, dando unidad, coherencia y continuidad a los procesos comunicativos. Por tanto, es la variedad y complejidad de sus componentes y los objetivos educativos, para cuya consecución se interrelacionan, los que justifican la estructura sistémica de la comunicación didáctica.

1 comentario:

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