Según Navarro Hinojosa, R., la comunicación
didáctica es una comunicación sistémica por estar integrada por un conjunto de
elementos interrelacionados entre sí con una finalidad perfectiva que es educar
a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas materias.
Los elementos o componentes de la comunicación
didáctica son cuatro y ocupan un lugar nuclear en el proceso didáctico:
§
El
docente,
como fuente integradora y evaluadora de información (Pérez Gómez, 1985: 78),
porque es quien selecciona, ordena, secuencia, codifica y presenta la información.
Mientras más códigos utilice en la presentación de la información, más
fácilmente llegará ésta a los alumnos.
§
Los
mensajes
didácticos, que estarán en función de las intencionalidades educativas
de los docentes y de los objetivos recogidos en los proyectos curriculares de
centro y aula, que han tenido que elaborarse en función del diagnóstico de
alumnos y del centro no como elementos aislados, sino inmersos en contextos más
amplios con los que, a su vez, interaccionan o se comunican.
§
El
discente,
como finalidad de todo proceso de comunicación didáctica. Es el destinatario de
la comunicación y a él han de subordinarse los demás componentes de los
procesos comunicativos. Es el receptor de la comunicación al recibir la
información, descodificarla y procesarla y, además, es también emisor cuando
manifiesta a través de sus mensajes, la información recibida, su procesamiento
e internalización que, a su vez, se convierten en base para nuevos mensajes
docentes.
§
El
contexto,
en el que se produce la comunicación que envuelve y, en consecuencia, influye
de forma importante en los demás componentes impregnándolos de sus
características. La institución escolar es un micro-contexto dependiente del
sistema social en el que se enmarca y con el que se comunica pluridireccionalmente
con finalidades perfectivas.
La complejidad de cada uno de los componentes de
la comunicación didáctica exige para su clarificación, ordenamiento y eficacia,
tener objetivos amplios consensuados por todos los miembros de la comunidad
educativa para que todos, desde la responsabilidad que les competa, participen
en su consecución, dando unidad, coherencia y continuidad a los procesos
comunicativos. Por tanto, es la variedad y complejidad de sus componentes y los
objetivos educativos, para cuya consecución se interrelacionan, los que
justifican la estructura sistémica de la comunicación didáctica.
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